La semana del Emprendedor es una feria para los emprendedores y empresarios en la que se llevan a cabo más de 450 conferencias y talleres, además de stands permanentes donde diferentes actores del ecosistema de la innovación se encuentran. Así, del 3 al 7 de octubre, en la Ciudad de México, estuvieron presentes diversos proveedores de servicios/consultorías en: conformación de empresas y su funcionamiento básico (servicios legales, contables); consultorías en Pitch, Mentoring; accesos a financiamientos; redes de inversores ángeles, entre otros.
Una de las conferencias, denominada “Promoviendo el ecosistema de Start-up en América Latina: Transformando la Región con Impacto Global”, se realizó el 6 de octubre e incluyó un panel cuyo objetivo fue reunir a representantes de los países de la Alianza del Pacífico: Perú, México, Chile y Colombia, para exponer los diversos avances en innovación que han venido teniendo los países. El Panel tuvo como moderador a Luis Vidal de la Secretaría de Economía de México y parte del Grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico y participaron como invitados: Liliana Reyes, Directora de Capital Emprendedor en el Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM); Etienne Choupay, Coordinador de Políticas de Innovación en la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Andrés Mauricio León López, Asesor de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación de Colombia; y Pamela Antonioli De Rutté, especialista de Desarrollo de CIENCIACTIVA, Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) del Perú. Este panel se inició con la presentación del Estudio de la OCDE a cargo de la Dra. Annalisa Primi donde se ha recogido información de los avances de cada uno de los países de la Alianza en relación a un primer estudio en 2013; a continuación se compartieron las experiencias los retos de cada país en relación al ecosistema de innovación y, finalmente, se cerró el panel con las opiniones en relación a la ventaja de trabajar como región, teniendo como ejemplo la experiencia derivada de Londres en julio de este año, en el que se formaron cohortes de cada país para elaborar proyectos relacionados a políticas de innovación.
De la conferencia se desprende que definitivamente ha habido un avance en relación a la consolidación del sistema de innovación en los diferentes países. Algunos hitos mencionados son la apertura de una empresa en un día (en México y Chile), la necesidad de innovar con miras a diversificar la economía de los países, que aún sigue siendo altamente extractiva, y el fortalecimiento de redes, tanto de emprendedores como de inversionistas. Es importante mencionar como oportunidad el trabajo a nivel de región, específicamente a nivel de Alianza de Pacífico, en temas de innovación, considerando que los 4 países en conjunto representan la 6ta economía mundial, el 27% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, 52% del comercio total y 44% de la Inversión Extranjera. Queda expuesta también la relevancia del factor humano en el ecosistema de innovación, opinión respaldada por los 4 países, que resaltaron que las continuas capacitaciones y mentorías son determinantes en el emprendedurismo, así como contar con una masa crítica especializada en innovación tecnológica. Finalmente, se mencionó que los gobiernos deben pensar en diferentes políticas en relación al contexto de un emprendedor, en términos de materias de recursos humanos, tributarios, accesos a financiamientos, entre otros, que faciliten el crecimiento de estos emprendimientos.