Los días 22 y 23 de marzo en Valparaíso, Chile, se llevó a cabo el seminario “Fortalecimiento de los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: la educación superior como centro de una exitosa política y práctica de innovación”, que reunió a actores importantes de los cuatro países de la Alianza con miras a discutir el rol de las universidades como entidades que generan innovación.
Algunas de las preguntas clave que se realizaron fueron ¿Qué contribución debemos esperar de las universidades? ¿Qué tipo de desafíos en innovación están esperando los formuladores de políticas de las universidades? ¿Los sistemas y marco actual están fomentando o desalentando a las universidades para que aborden los desafíos en innovación de la economía y sociedad?, haciéndose evidente que hoy se espera más que nunca de estas entidades; que su rol académico y de investigación debe desembocar en la formación de capital humano altamente calificado capaz de generar conocimiento de vanguardia e innovación. Uno de los puntos discutidos fue la importancia del desarrollo de actitudes y habilidades empresariales en paralelo a las habilidades de investigación y académicas.
Por otro lado, se resaltó la importancia del vínculo universidad – empresa, clave en la transferencia del conocimiento a la sociedad. Algunos mecanismos y estructuras importantes en la promoción y apoyo de la transferencia de conocimiento son las oficinas de transferencia de tecnología y las redes de transferencia de conocimientos; otros ejemplos son las instalaciones de investigación conjuntas y catapultas. Siendo la universidad y la empresa principales actores de los ecosistemas de innovación es importante entender los desafíos que tienen para trabajar juntas, principalmente por los formuladores de políticas, para que puedan asegurar el financiamiento de las actividades relacionadas y medir su impacto.