Los desastres naturales que está viviendo el Perú no paran. Hay alrededor de 100,169 damnificados y 627,048 afectados. Más de 134,290 viviendas afectadas, según las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El colapso de los servicios de agua y desagüe producto de los huaicos ha generado que muchas ciudades se encuentren en una situación de emergencia.
Los huaicos e inundaciones, están arrasando con vidas humanas y recursos agropecuarios. La falta de preparación y prevención han puesto en aprietos a varias zonas del país. No solo su estilo de vida, trabajo o estudios se ven truncados, sino también las carreteras, cosechas y barrios enteros. Las constantes lluvias y huaicos han puesto al país en una situación tan crítica que se han cancelado clases a nivel nacional, se están exigiendo tolerancia de horarios en los trabajos, reuniendo víveres y apoyo internacional en distintos puntos, subiendo el precio de los pasajes aéreos a zonas afectadas y más.
Las personas que viven este escenario necesitan, ahora más que nunca, ayuda de todas partes y en sus distintas formas. Dentro de este contexto, son necesarios propuestas de innovación sostenibles e innovadores que hagan frente a las medidas comunes y tradicionales para casos de emergencia y escasez de recursos.
Una de estas iniciativas, es SANILAB, desarrollada por el DLAB Innovación Inclusiva - Grupo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propuesta ganadora de Ideas Audaces 2016 de Cienciactiva del CONCYTEC. Este proyecto está basado en la implementación de baños secos ergonómicos y portátiles que almacenan las heces y orina para luego ser transformadas mediante procesos tecnológicos en productos beneficiosos que pueden ser comercializados por la población, generando un impacto positivo en la salud, calidad de vida y puestos de trabajo para las zonas atendidas ya que se pueden fabricar in situ.
Pero, no solo posee un innovador sistema de saneamiento, sino que también es transportable en casos de emergencia. Su ligero peso que llega a los 5kg y sus correas ubicadas estratégicamente en la parte posterior permiten a cualquier miembro del hogar poder transportarlo si ocurrieran desastres naturales imprevisibles como los sismos, huaicos o lluvias torrenciales que están azotando en este instante con el país.
Por lo tanto, SANILAB, tiene una visión transformadora que va de acuerdo a las medidas nacionales que se han tomado actualmente, donde el pasado 16 de febrero se publicó que el Ejecutivo administrará un fondo de S/. 2,000 millones para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en materia de agua, saneamiento y salud. Encontrándose el Perú en una situación tan delicada como esta, es necesario evaluar otros tipos de medidas que apuesten por soluciones de saneamiento sostenible en un trabajo conjunto con el Estado y el sector privado.