El 12 de setiembre del presente año se hizo la publicación oficial del libro “Healthcare Technology Management Systems” (Sistemas de Gestión de Tecnología en Salud), un texto liderado por los autores Rossana Rivas y Luis Vilcahuamán. La primera es Máster en Ciencias de Gestión, Dirección, Organización y Estrategia de Organizaciones Sociales y de Salud de la Universidad Jean-Moulin Lyon-3 en Francia y Candidata a Doctor por la Ecole des Mines de Paris, Francia; y el segundo es Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Orleans, Francia y Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.
En 2016, Rossana Rivas obtuvo un financiamiento de parte de Cienciactiva del CONCYTEC para una movilización internacional a Francia en donde realizó una capacitación en Investigación y Transferencia de Conocimientos de una Tecnología Móvil para la toma de decisiones y elaboración de políticas sanitarias sobre salud materno-infantil, tema prioritario y de insuficiente desarrollo en Perú.
Esta pasantía es una de las aristas que le permitió a Rossana Rivas desarrollar la propuesta de su libro, el cual aborda temas como implementación y gestión de tecnologías sanitarias en hospitales y centros de salud para evolucionar los criterios establecidos hace más de 50 años en el Perú y que, actualmente, son los vigentes.
El libro está dividido en ocho capítulos que permiten establecer un sistema efectivo de gestión y procedimientos basados en tecnologías modernas y criterios de organización de equipos de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Clínica y administradores de servicios de salud. Por ello, su contenido sirve como una herramienta, manual o guía de cómo generar la evolución del sector salud a través del uso de las tecnologías adecuadas a las necesidades y los problemas de cada hospital o centro de salud.
Entre sus capítulos el texto propone un nuevo rol para los ingenieros biomédicos y clínicos para que no sólo se dediquen a los temas de mantenimiento o reparación de los equipos o dispositivos médicos, sino que asuman un protagonismo en el diseño y la gestión de soluciones tecnológicas en sus centros de salud, es decir, que sean propositivos y vigilantes en la mejora de los servicios. Asimismo, abordan la importancia de implementar políticas públicas que garanticen la calidad, el acceso y la sostenibilidad de proyectos tecnológicos enfocados a la salud, en este punto se manifiesta la importancia del compromiso del gobierno por sacar adelante estos proyectos.
El tema de la capacitación del recurso humano y la importancia de la trilogía ciencia-tecnología-ética son vitales para los autores, pues esto garantiza resultados de alto valor, los cuales sumados a la planificación y adquisición de equipos adecuados permiten canalizar y priorizar adecuadamente las tecnologías necesarias para la evolución tecnológica de los centros de salud.
Respecto a las necesidades se propone la sistematización de los documentos y de la información para generar reportes, alertas o protocolos preventivos o reactivos que responderán a las situaciones que se vayan identificando como necesarias o críticas. Además, los autores le dan énfasis a la necesidad de que los hospitales y los centros de salud realicen investigación aplicada para generar el conocimiento que les permita innovar o evolucionar tecnológicamente, caso contrario se quedarán obsoletos.
Finalmente, se abordan los criterios de mejora constante desde una óptica holística que combinan el rol del médico para identificar las mejoras del servicio y la capacidad del ingeniero para diseñar soluciones tecnológicas en coordinación con ellos.
De esta forma, se plantea la necesidad de gestionar los hospitales y los centros de salud desde una mirada tecnológica que permita gestionar servicios de salud, sistematizar información y tareas cotidianas y estimular la investigación aplicada en los profesionales involucrados en este sistema. Todos están invitados a leer y compartir.
Ver resumen del libro en inglés Aquí
Puede adquirir el libro Aquí