Dos nuevas representantes del trabajo científico de las mujeres en el Perú han sido seleccionadas ganadoras del Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia”. Con este premio CIENCIACTIVA del CONCYTEC busca difundir la labor de las mujeres científicas peruanas e incentivar una mayor participación de ellas en el campo de la investigación.
Este galardón, que se lleva a cabo todos los años desde 1998, busca reconocer la carrera de las investigadoras peruanas dedicadas a la ciencia. Este año las ganadoras fueron Norma Salinas Revilla y Luisa María Vetter Parodi y recibirán un incentivo económico de S/. 45 mil soles cada una.
Norma Salinas Revilla es Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y ha realizado más de diez investigaciones en el campo de las ciencias naturales. Resaltan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y sobre el cambio climático en los andes orientales.
Por su lado, Luisa Vetter es Doctora en Historia y Magister en Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca de Curamba – Apurímac, y un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas.
Este reconocimiento, otorgado por LOREAL Perú, la Oficina de Unesco en Lima y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a través de CIENCIACTIVA, tiene como objetivo estimular y reconocer el papel y la trayectoria de la mujer en la ciencia entregándolo anualmente a dos científicas peruanas con una trayectoria comprobada en el desarrollo de actividades de investigación.
La ciencia, cuanto más diversa, es una mejor ciencia; y el primer paso para diversificar es que haya tantas mujeres como hombres dedicados a ella. Actualmente, solo el 34% de usuarios del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) son mujeres. Este concurso está creado para que esa cifra aumente”, señala Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC.
A lo largo de la historia las mujeres han formado parte importante en los avances científicos, aunque han sido poco reconocidas por ello. A partir de 1900, cuando Marie Curie se convierte en la primera mujer en ganar un Premio Nobel en ciencias, se logra resaltar con mayor fuerza el rol de la mujeres en la ciencia; labor que sigue hasta hoy, pues aún no se ha llegado a la equidad en este campo. Es por esto que iniciativas como el Premio “Por las mujeres en la Ciencia” son tan importantes en nuestro contexto.
Para participar en la convocatoria de este premio las investigadoras peruanas debieron registrarse en el DINA y postular a través de www.cienciactiva.gob.pe, certificando sus investigaciones en los campos de ciencia de la vida, ciencias biológicas, ciencias médicas y de salud, o arqueología.