La empresa Spacedat ha desarrollado una plataforma digital para la gestión agrícola basada en data captada por drones con integración a otras aplicaciones tecnológicas que permite a los agricultores optimizar el uso de recursos y maximizar sus ganancias.
Los drones que utilizan están equipados con tecnologías de medición de los campos. Empleando cámaras infrarrojas pueden hacer una detección de los niveles de clorofila en las plantaciones, el tamaño de los arboles y otros factores que permiten determinar exactamente las zonas en la que los cultivos presentan problemas.
El proyecto utiliza los datos obtenidos para así maximizar el retorno y los márgenes económicos de los agricultores. El proyecto cuenta además con un módulo de Inteligencia de Negocios – Business Intelligence – donde realizan un continuo análisis estadístico de las diferentes variables del campo.
Se espera utilizar también tecnología de realidad aumentada para que los agricultores puedan obtener los datos que desean en tiempo real. Cabe resaltar que este proyecto fue impulsado por Cienciactiva a través de su convocatoria de Ideas Audaces que apoya el desarrollo de soluciones basadas en tecnología de punta.