Esta semana comenzó con la formación de la primera ronda de equipos para explorar un problema de significancia global. El equipo al que me uní está conformado por Ola Kowalewski, Canadá, Wes Kao, Estados Unidos y Lauri Reuter, Finlandia.
Nuestras habilidades y experiencias profesionales como equipo son muy diversas y van desde marketing, emprendimiento en dispositivos médicos, biotecnología en plantas y biología celular en células humanas. Nuestro equipo está basado en un común interés en el desarrollo de soluciones en ámbito de nutrición y salud usando biotecnología y tecnologías basadas en información.
Después de una conversación profunda sobre nuestros intereses y sobre los problemas que deseamos resolver decidimos centrarnos en tres posibles problemas, Salud Mental, Medicina Personalizada y Resistencia a antibióticos. Comenzamos esta semana trabajando en el último de estos tres problemas sobre un “Problem Canvas”, una metodología que nos permite explorar de manera detallada un problema y cuáles son los factores que limitan la solución. Entre las preguntas que trata de resolver esta metodología están el quién es impactado por el problema, cuáles son las soluciones alternativas utilizadas, qué soluciones se han tratado, qué hechos y/o actores previenen la resolución de este problema y la magnitud del problema y las personas a las que afecta.
Al finalizar este ejercicio teníamos una visión clara de que resistencia a antibióticos es un problema muy complejo a diferentes escalas. Por ejemplo este puede ser causado por un pobre diagnóstico del especialista en salud, falta de adherencia a la terapia, uso de antibióticos de manera indiscriminada en animales de granja y mafias de venta de antibióticos adulterados en países en desarrollo.
Más aun, encontramos que no existen incentivos claros para que la industria farmacéutica desarrolle nuevos antibióticos debido al alto costo de su desarrollo, que tiene a bordear miles de millones de dólares, y a su uso limitado en pacientes en los cuales los antibióticos convencionales han fallado. También nos dimos cuenta que este es un problema global.
La Organización Mundial de la Salud estima que si los niveles de resistencia bacteria siguen aumentando, para el 2050, habrá 10 millones de muertes asociadas a resistencia a antibióticos. Muchas más que las causadas por cáncer, diabetes u otras enfermedades metabólicas.
Después de tres días terminamos la exploración del problema con una presentación ante un jurado compuesto por profesores de Singularity University y un panel de expertos en incubación de Startups, ¡toda una maratón!
Maggie Carter, UNICEF
El jueves tuvimos un taller con Maggie Carter, de UNICEF, en temas de Asociaciones entre Empresas y organismos no gubernamentales. Nos contaron sobre la alianza que tienen con Facebook para la generación de soluciones ante desastres naturales. Es muy interesante ver en acción como Facebook puede ser usado como una plataforma de colección de data y a la vez una red para la organización de grupos de acción ante desastres.
Finalmente, el viernes participamos de la ponencia de Tania Bandaria quien nos dio una introducción a la metodología del pensamiento de diseño, desarrollo de prototipos e implementación de soluciones. Esta ha sido una semana muy interesante, muchas ideas y mucho material que repasar.
Quiero agradecer a Cienciactiva de CONCYTEC por ser el patrocinador que me ha permitido estar en Singularity University