El Programa de Soluciones Globales de Singularity University comenzó esta semana. Este programa tiene como objetivo formar nuevas generaciones de líderes emprendedores en el uso de tecnologías exponenciales para resolver los problemas más urgentes de la humanidad.
Este año la clase está compuesta de 90 participantes que representan más de 40 nacionalidades de los 5 continentes con intereses en solucionar problemas en las áreas de Cambio Climático, Educación, Gobernabilidad, Salud y Prosperidad.
Con el apoyo de Cienciactiva del CONCYTEC, Jennifer Espinoza y yo, somos los dos representantes al ser los ganadores del Reto de Impacto Global, el cual fue realizado en Perú a inicios de Marzo. Mi propuesta se basó en el uso de biología sintética y edición de genomas para desarrollar nuevas clases de probioticos para la prevención de enfermedades gastrointestinales en niños y poblaciones de riesgo.
El Programa de Soluciones Globales consiste de diez semanas. En las primeras semanas nos sumergiremos en el uso de tecnologías exponenciales, tecnologías disruptivas basadas en el uso de la información que progresan de manera exponencial, sus aplicaciones y ventajas. Posteriormente, seguirán dos semanas de formación de equipos y exploración de una idea innovadora con potencial global. Las últimas cuatro semanas estarán dedicadas a la investigación, prototipado y desarrollo del producto mínimo viable.
Esta semana comenzó con las presentaciones de Peter Diamandis y Ray Kurzweill, fundadores de Singularity University, en tecnologías exponenciales. Ellos presentaron sobre como el uso de tecnologías exponenciales está revolucionando las estructuras económicas y sociales, y como su uso permite la generación de soluciones inteligentes mucho más eficientes.
Un ejemplo claro de este proceso son las computadoras, en un inicio las computadoras fueron diseñadas con tinta y papel, mientras que ahora usamos computadoras. A través de los años esto ha hecho que el diseño sea más eficiente en cada generación. Esto no has permitido incrementar drásticamente el poder computacional de nuestros dispositivos. Por ejemplo, el poder computacional de un smartphone es miles de veces más eficiente, barato y cientos de veces más pequeño que las computadora usada por el programa espacial de la NASA que llevo a los humanos a la Luna.
De la misma manera estas tendencias se han dado en diferentes campos, como la biomedicina, con el uso de biología sintética, neurociencia, y secuenciamiento de DNA en paralelo, las ciencias de la computación, con el advenimiento de inteligencia artificial y desarrollo de modelamientos numéricos, la generación de energía verde, con nuevas sistemas de paneles solares de alto rendimiento, y el desarrollo de nuevos sistemas económicos a través del uso de monedas virtuales descentralizadas.
En perspectiva, esta semana fue muy interesante, llena de conocimientos, experiencias y nuevos retos.