Zinaida Vissarionovna Yermolyeva (también se escribe: Ermol'eva) fue una microbióloga soviética, originaria de Los Cosacos del Don, más notable por sintetizar independientemente la penicilina para el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Era miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS en el momento de su muerte.
En 1921, Yermolyeva se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Donskoy. A partir de 1925, trabajó como directora de varios institutos de microbiología y epidemiología en Moscú.
En 1925, Yermolyeva fue nombrada jefe del Departamento de Bioquímica Microbiana de la Academia de Ciencias de la URSS. Allí, comenzó su investigación sobre bacteriófagos y agentes antimicrobianos naturales, en particular la lisozima. Durante la Segunda Guerra Mundial, aisló una cepa de Penicillium crustosum productora de penicilina. Fue utilizado por primera vez en hospitales soviéticos en 1943.
En 1942, publicó los resultados de un experimento realizado en sí misma, donde se infectó bebiendo una solución de Vibrio cholerae y se recuperó después del tratamiento. Los resultados de su investigación fueron vistos como esenciales en las medidas preventivas contra el cólera en los esfuerzos de guerra de Rusia en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.
En 1947, Yermolyeva se convirtió en la directora del recién formado Instituto de Antibióticos del Ministerio de Salud Pública de la URSS. Desde 1952 hasta su muerte, dirigió el Departamento de Microbiología del Instituto Médico Central de Postgrado en Moscú (ahora la Academia Médica Rusa de Educación de Postgrado).
Yermolyeva se casó con el microbiólogo Lev Zilber, cuyo hermano, el novelista Veniamin Kaverin, utilizó la carrera de Yermolyeva y su esposo como base para un relato ficticio en su trilogía Open Book (1949–56). La representación "viva y realista" de Tatiana, el personaje basado en Yermolyeva, popularizó la microbiología como una posible carrera entre las niñas en la Unión Soviética.
Yermolyeva fue autora de más de 500 artículos, varios libros, como "Penicilina", "Antibióticos, Polisacáridos bacterianos, Interferón" y otros. Fue la fundadora y editora principal de la revista soviética "Antibiotiki" ("Antibióticos").
El 24 de octubre de 2018, Yermolyeva fue celebrada con un Doodle de Google por sus logros.
Fuentes: wikipedia.org y mujeresconciencia.com