El agua es uno de los recursos más relevantes en la actividad productiva del país. Es un recurso importante que requiere seguir mejorando el monitoreo de los estándares de calidad ambiental, considerando los límites máximos permisibles de este recurso hídrico.
En este sentido, es necesario considerar herramientas tecnológicas que permitan monitorear, analizar, y controlar con mayor frecuencia el manejo sostenible en cuanto a su uso industrial y para el consumo; es decir, agua segura que permita también atender el derecho humano al agua.
Respondiendo a este reto, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú en conjunto con la University College London, con el impulso de Cienciactiva del CONCYTEC han desarrollado el proyecto Robot de superficies acuáticas para monitoreo de aguas continentales.
Se trata del diseño, implementación y validación de un vehículo de superficie no tripulado, capaz de recolectar información sobre la calidad de agua y realizar estudios batimétricos en lagos y cuerpos de agua fresca en el Perú, y permite realizar telemetría en tiempo real.
El vehículo se desarrolló con el objetivo de convertirse en una herramienta de monitoreo de polución en ambientes acuáticos, mejorando con esto los métodos y técnicas convencionales. Las primeras pruebas se realizaron en la laguna La Viuda en la provincia de Canta, donde se validó el sistema de tele operación y telemetría; posteriormente se realizaron pruebas de campo en la laguna de Langui Layo, en la región del Cusco, que permitieron revalidar el potencial del vehículo en monitoreo ambiental acuático.
La contribución del proyecto está alineado a las necesidades prioritarias del país, en cuanto incide al desarrollo ambiental, social y económico; y se vincula al cumplimiento de la declaración de los Objetivos de Desarrollo sostenible, por cuanto permite conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.