Se creó el 6 de junio de 1984 por Alekséi Pázhitnov.
Según estudios, este juego beneficia considerablemente el correcto desarrollo cerebral.
Alekséi Leonídovich Pázhitnov Moscú, es un ingeniero informático ruso, que reside actualmente en los Estados Unidos y es conocido por desarrollar el popular juego Tetris mientras trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS, un centro de I+D fundado por el gobierno soviético.
Pázhitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov el 6 de junio 1984. El Tetris fue licenciado y gestionado por la empresa soviética Elorg que había sido fundada especialmente para este propósito y lo anunció con el lema "desde Rusia con amor”. Pázhitnov, junto con Vladímir Pojilko, se mudó a los Estados Unidos en 1991 y más tarde, en 1996, fundó la empresa The Tetris Company con Henk Rogers.
Su juego consistía básicamente en ir encajando piezas de diferentes formas y tamaños que caen desde la parte superior de la pantalla para completar un muro sin dejar huecos. El juego original era en una pantalla en blanco y negro, sin sonido. El campo estaba lleno de asteriscos, y los cuadrados se hacían con dos corchetes enfrentados
Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a esta práctica supone cambios favorables para el cerebro, especialmente promoviendo el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.
El psicólogo Richard Haier, profesor de Medicina en la Universidad de California, fue quien llevó a cabo este estudio, realizando diferentes experimentos para comprobar el efecto de esta actividad en la corteza cerebral. Según el científico, este juego es bastante complicado de por sí para el cerebro, porque requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la memoria, la coordinación, entre otros, lo cual estimula una eficiencia cerebral muy alta.
Fuentes:
LatamHistory, Universia, Wikipedia