Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones importantes al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.
Ramanujan, nacido el 22 de diciembre de 1887, desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada, que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. Fue un prodigio matemático desde pequeño, con dotes diferentes asociados a los matemáticos profesionales, ya que escribía sus resultados en su cuaderno, con una notación propia y sin demostraciones. A la edad de 13 años, ya dominaba libros de trigonometría pura avanzada.
En 1912, cuando sus habilidades se hicieron evidentes para una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G. H. Hardy, al cual le envió cartas con problemas matemáticos..
Las fórmulas y teoremas que contenía el texto enviado por Ramanujan eran enrevesados, complejos, sin demasiada información sobre el “lugar de las matemáticas” de donde podían haber salido. Esto cautivó de tal manera a Hardy que invitó a Ramanujan a Inglaterra para trabajar con él. En 1914 llega al Londres, siendo miembro luego de tres años de la Royal Society de Londres.
Srinivasa Ramanujan trabajó principalmente en teoría de números, encontrando identidades relacionadas con el número pi y el número e o los números primos. Como decimos, en general sus fórmulas son muy enrevesadas, pero en su mayoría verdaderas (a posteriori se ha descubierto que algunos de sus resultados era incorrectos), y algunas de ellas se han convertido en potentes herramientas para calcular grandes cantidades de decimales de, principalmente, el número pi.
Durante su corta vida, Ramanujan fue capaz de compilar casi 3900 resultados independientes (en su mayoría identidades y ecuaciones). Logró resultados que eran a la vez originales y muy poco convencionales, como los números primos de Ramanujan y la función theta de Ramanujan, que a su vez han inspirado una gran cantidad de investigaciones. Finalmente, Ramanujan fallece a la edad de 32 años, por una complicación con una enfermedad que contrajo al regresar a su país natal.
Fuentes: