Nació el 15 de enero de 1850.
Fue la primera mujer en conseguir un puesto de profesora universitaria en Europa.
Sofía Vasílievna Kovalévskaya nació el 15 de enero de 1850 en Moscú. Creció en un ambiente con una fuerte influencia intelectual, en donde desarrolló su amor por las matemáticas desde su infancia. Sin embargo, por orden de su padre tuvo que detener sus estudios hasta que, años después, un profesor y amigo de la familia descubriera su habilidad con los números.
Durante su juventud, decidió casarse solo para obtener un permiso que la dejaran viajar a Viena y estudiar en la universidad, donde sus profesores le aconsejaron trasladarse a Berlín para continuar sus estudios con Karl Weierstrass, quien animado por su inteligencia, le enseñaba en secreto pues en Alemania no se le permitía a las mujeres estudiar. Además la ayudó a conseguir su doctorado.
Tras algunos años regresar a Rusia junto a su esposo deciden, pero sin poder conseguir empleo, Sofia Kovalévskaya deja las matemáticas y comienza a escribir críticas de teatro. Hasta que un día animada, por sus colegas, viaja a Estocolmo donde trabaja como profesora en una universidad y recibe más reconocimientos por sus investigaciones.
FUENTE