Nació el 1 de mayo de 1852.
Recibió el nobel de medicina en 1906 por sus descubrimientos acerca del sistema nervioso y las neuronas.
Santiago Ramón y Cajal fue un histólogo español nacido el 1 de mayo de 1852. Creció en un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina. Se licenció en esta disciplina en 1873. Un año después fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales.
A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid.
Poco después de concluir sus estudios fue nombrado, en 1879, director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza. Años después ocupó cátedras de anatomía e histología en diversas universidades de España.
A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por su colega Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso.
Debido a este trabajo de investigación recibe, en 1906, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, premio que compartió con Camillo Golgi.
Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso.
Finalmente, fallece el 17 de octubre de 1934, consiguiente un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se limita a su época.
Fuente: