La dendrocronología es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas. Estudia el patrón de crecimiento de anillos de los troncos de los árboles, pero, sobre todo, sus anomalías.
La corteza de los árboles crece integrando un conjunto de estímulos ambientales y físicos, como por ejemplo, iluminación, contaminación, precipitaciones, etc. Esta información forma parte de la estructura de sus anillos, convirtiéndolos en verdaderos “archivos ambientales”. Un investigador especializado puede obtener de ellos mucha información sobre el pasado, presente y futuro del ambiente y sus componentes.
No es necesario talar árboles para realizar estos estudios. Usando taladros especiales se pueden obtener pequeñas porciones del tronco de los anillos de crecimiento de un grupo de árboles de una población, sin necesidad de cortar los mismos ni perjudicarlos.
En vista de que el crecimiento de los árboles puede estar influido por muchas variables, es necesario utilizar técnicas específicas para descifrar procesos ecológicos particulares. Las especies y lugares donde se realizan las colectas de testigos se seleccionan según el objetivo del estudio.
CIENCIACTIVA está financiando el curso-taller “Dendrocronología y sus aplicaciones hidroclimáticas y ecológicas” en la Universidad Continental de Huancayo que se llevará a cabo esta semana. El objetivo será capacitar a profesionales y estudiantes en la aplicación de técnicas dendrocronológicas, análisis para le generación de la base de datos paleoclimáticos, recursos hídricos, anotomía de anillos y su aplicación en la conservación de recursos naturales.
Ver: Curso Taller de Dendrocronología