Fallece el 16 de abril de 1958.
Sus descubriemientos permitieron que sus colegas recibieran el Premio Nobel de Química en 1982.
Nació 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Londres. Proveniente de una familia judía inglesa, fue educada en una escuela privada en Norland Place, en el oeste de Londres, en la Escuela Lindores y en la Escuela St Paul's, donde fue sobresaliente en todos los deportes y materias.
Estudió química y física en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria para el laboratorio de fisicoquímica, bajo la supervisión de Ronald George Wreyford Norrish.
En 1942, le ofrecieron una plaza en la Bristish Coal Utilisation Research Association, donde estudió el carbón, comparó la densidad del helio y terminó su tesis doctoral en 1945 con el título La fisicoquímica de coloides orgánicos sólidos con referencia especial al carbón.
En 1947 viajó París, donde trabajó como investigadora posdoctoral en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado y se convirtió en una cristalógrafa de rayos X. En 1951, ingresó en el King's College de Londres, donde permaneció dos años.
Franklin realizó estudios sobre la difracción de los rayos X sobre la estructura de la molécula del ADN portadora de la información hereditaria, mientras trabajaba en el laboratorio del biofísico Maurice Wilkins. Su trabajo permitió que el bioquímico James Dewey Watson y su colaborador británico Francis Crick desvelaran la estructura helicoidal de la molécula del ADN.
Dicho trabajo, sobre el ADN, fue publicado en la revista Nature. Dirigió también investigaciones sobre las estructuras moleculares de los virus. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.
Finalmente, fallece el 16 de abril de 1958, a la edad de 37 años, debido a un cáncer de ovario.
Fuente: