Comparte el descubrimiento del VIH, junto a Luc Montagnier.
A pesar de haber sido comprobado su participación en el descubrimiento, no obtuvo el Premio Nobel de Medicina.
Nació el 23 de marzo de 1937. Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, Robert Gallo, obtuvo la licenciatura en Biología en 1959 por la Universidad de Providence y más tarde obtuvo el doctorado en medicina en la Jefferson Medical College de Filadelfia en 1963.
Tras terminar su formación médica e internado en la Universidad de Chicago, pasa a formar parte de la plantilla de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en 1965. La elección de esta especialidad, según Gallo, proviene de la temprana muerte de su hermana por leucemia, una enfermedad a la cual dedicó gran parte de su investigación inicial. Fue nombrado jefe del laboratorio de biología de la célula del tumor en 1972.
En 1978 identificó el primer retrovirus que se encontrará en los seres humanos, el HTLV-1, conectado a la leucemia, por lo cual ganó el Lasker Award. Por otro lado, fue el primero que identificó el virus del SIDA y se dedicó inmediatamente a buscar su causa.
En 1984, afirmó haber descubierto y haber aislado el retrovirus del VIH; por esto y por desarrollar una prueba para detectar el virus del SIDA en el sistema sanguíneo, compartió otra concesión de Lasker en 1986. Su oponente fue Luc Montagnier, investigador francés del Instituto de Pasteur en París, que afirmó que fue él y su personal los primeros que habían identificado el virus.
En el año 2000 Luc Montagnier y Robert Gallo, fueron Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica destacándose la trascendencia de su hallazgo para el tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad. Por otro lado, fue condecorado con el Doctor honoris causa por 14 universidades y con una treintena larga de prestigiosos galardones internacionales por sus méritos científicos.
En julio de 2007, Gallo y su equipo fueron premiados con 15 millones de dólares en ayudas por la Fundación Bill y Melinda Gates por su trabajo para el desarrollo de nuevos fármacos para el VIH/SIDA.
Fuentes: