En varias zonas altoandinas cada año se reporta un fenómeno climatológico denominado heladas. Este fenómeno atmosférico, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se manifiesta en las zonas por encima de los 2,500 m.s.n.m. con temperaturas que igualan o son menor a 0 °C y, en su punto más alto, a 4,000 m.s.n.m. con temperaturas que pueden superar los -20 °C. En ambos casos, la sensación de frío aumenta en la noche y madrugada.
En la alerta N° 99 de agosto emitida por Senamhi, se manifestó que las regiones que presentan condiciones extremas de frío en este último mes del año son Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna. Donde la temperatura ha descendido hasta en -19 °C.
Ante este problema climatológico, año a año organizaciones públicas y privadas han realizado donaciones de ropa, frazadas y elementos que permiten reducir la sensación de frío en los ciudadanos de estas regiones. Pero el problema de temperatura es atmosférico y no corporal, por lo que estos elementos no resuelven el problema de raíz: temperaturas ambientales bajo cero.
Frente a esta realidad, el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el impulso de Fondecyt del Concytec, ha logrado validar un paquete tecnológico que se instala en las viviendas para elevar su temperatura interna. Esta tecnología denominada “Casas Calientes” aumenta la temperatura del hogar entre 8°C y 10°C. Para ello, se captura la radiación del sol a través de la instalación de un muro trombe, el cual está acompañado de un falso techo, aislamiento de ventanas y pisos, sistema de doble puerta y la instalación de cocinas mejoradas para disminuir el impacto negativo que provoca el humo de los fogones (práctica común en estas regiones para reducir el frío en sus hogares).
Actualmente, el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP se encuentra trabajando a la mano con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para transferir esta tecnología a las comunidades que la necesitan. Por ello, desde el 2016 vienen implementando la construcción de “Casas Calientes” en regiones como Cusco, Puno y Arequipa, Huancavelica, Pasco, entre otros. En total, se han implementado más de 3,200 “Casas Calientes Limpias”, más de 160 medidores de temperatura atmosférica y se está empezando a gestar la implementación de esta tecnologías en los centro educativos de estas zonas altoandinas.
De esta forma, se evidencia que el trabajo articulado entre el Estado y la Academia puede generar alternativas tecnológicas viables y relevantes para atender las necesidades más urgentes del país. Asimismo, queda comprobado que la inversión en ciencia y tecnología permiten crear estas innovaciones que impactan positivamente en la solución de necesidades y problemas del Perú.