Las ganadoras Magaly Blas y Dionicia Gamboa, investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fueron reconocidas por su amplia trayectoria, talento extraordinario, además de un profundo compromiso con su profesión. Magaly es doctora y ha trabajado en distintas investigaciones relacionados al VIH. Ella lidera el proyecto “Mamás del Río”, que tiene como objetivo reducir la mortalidad materno infantil en comunidades alejadas de la Amazonía, siendo reconocida por distintas instituciones a nivel internacional.
Por otro lado, Dionicia Gamboa es bióloga y trabajó durante mucho tiempo en proyectos relacionados a la Malaria, los cuales abarcan desde programas de formación básica en microscopía hasta técnicas especializadas de laboratorio. Asimismo, fue ganadora del premio “Mujer del año 2004” en la categoría salud, el cual reconoce su aporte y contribución a la comunidad peruana en temas de la salud.
Este reconocimiento se otorga en Perú cada año a través de la postulación en CIENCIACTIVA, iniciativa de CONCYTEC, que se encarga de difundir la convocatoria, realizar la elegibilidad y reconocer en acto público a las seleccionadas. En esta última edición fueron 9 las nominadas, quienes demostraron su trayectoria mediante actividades de investigación en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y la Arqueología.
Para poder participar cada una de ellas debió contar, como mínimo, con grado de doctor, encontrarse registrada en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y ser presentada por autoridades de entidades públicas o privadas establecidas en Perú.