Dentro de la gama de subvenciones e incentivos que CIENCIACTIVA ofrece, hay una especialmente dirigida a la inclusión de empresas en la generación de nuevos conocimientos, técnicas y procesos que ayuden a una economía sostenible. Los Centros de Excelencia (CE) buscan crear una nueva entidad conformada por socios empresariales, académicos y de investigación que tienen el objetivo de generar valor a las empresas socias que la conforman, a través de innovaciones y/o mediante procesos de transferencia y comercialización de tecnologías.
De esta manera, un CE genera valores agregados a las empresas que van desde el incremento de sus capacidades en innovación, desarrollo e investigación (I+D+i), el manejo de nuevas tecnologías, la adquisición de nuevas habilidades y la generación de conocimiento a través del trabajo colaborativo con los socios académicos.
Uno de las propuestas que actualmente se encuentra en la cuarta y última fase de la convocatoria 2015-2, es el CE de Investigación Agroindustrial conformado por las empresas Ilender y Ovosur, y por las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Nuestro Centro de Excelencia se centrará en el desarrollo de biocidas y bioestimulantes como alternativas naturales para una producción agropecuaria saludable, sostenible y competitiva, así como, el estudio de biofertilizantes a partir de residuos agropecuarios para el desarrollo de una agricultura regenerativa; todos ellos agrupados en 3 líneas de investigación bien definidas. De esta forma, buscaremos promover el crecimiento del sector agropecuario con un enfoque de sostenibilidad, innovación constante y de economía circular, generando productos, procesos y servicios orientados a un trabajo en red que articule y cree plataformas de I+D+i”, señala Pedro Reyes, Gestor de Proyectos de la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP.
Por su lado, otro de los proyectos participantes, CE CIPROAEX, del que la empresa Camposol S.A. forma parte, propone investigaciones en seguridad alimentaria dirigidas a la optimización del recurso hídrico, nuevas variedades con menores requerimiento de horas fríos, mejoramiento de suelo, control de plagas y enfermedades, así como al desarrollo de nuevos cultivos agrícolas que puedan desarrollarse en el Perú con rentabilidad y sostenibilidad.
Lissette Graterol, Jefe de investigación y desarrollo en Camposol, explica que el Centro de Excelencia permitirá contar con especialistas, capacitar y formar investigadores y contribuir con el sector agroindustrial en resolver problemas de producción - como la mala utilización de insumos agrícolas (fertilizantes, fungicidas e insecticidas) y costo de la maquinaria y las herramientas- de una manera efectiva. “Las temáticas seleccionadas son problemas que necesariamente deben buscar soluciones sostenibles. En el mundo científico las alianzas establecidas permitirán desarrollar la investigación necesaria y oportuna”, afirma.
Estos son sólo dos ejemplos de cómo la unión entre empresa e investigación científica trasciende sus instituciones y produce beneficios tanto a consumidores como a otras compañías e instituciones. Dentro de esta última fase participan además las propuestas Centro de Innovación en Productos Naturales del Perú (CEINPRONA), propuesta de Hersil S.A y el Centro de Investigación e Innovación en Cafés de Excelencia, de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia – CECOVASA.
A través de este tipo de convocatorias, CIENCIACTIVA busca incentivar propuestas que impacten en la vida de todos los peruanos. Este modelo se desarrolla en países como Colombia, México, España, donde ha tenido éxito pues genera un flujo de información que puede ser explotado a través de la generación de patentes de productos, nuevos procedimientos y servicios diferenciados, además de transferencia tecnológica. A esto se suma que las empresas participantes de este tipo de centros pueden lograr ser tomadas como un referente a nivel internacional, permitiéndole ampliar su red de contactos comerciales con gran potencial de penetración a nuevos mercados en un modelo de innovación abierta.
Estas cuatro propuestas participaron de la tercera y última fase que cerró el 14 de noviembre y cuyo monto solicitado asciende hasta S/.20 millones de soles. El seleccionado será anunciado en la segunda semana de diciembre.