Fallece el 19 de abril de 1906.
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903.
Pierre Curie fue un físico francés nacido el 15 de mayo de 1859. Durante sus primeros años escolares fue educado en el hogar familiar pues su padre pensaba que esta vía era más adecuada para desarrollar sus capacidades intelectuales y personales.
A la edad de dieciséis años ya demostraba interés por las matemáticas y tenía especial facilidad en el aprendizaje de la geometría espacial, lo cual le fue de utilidad en sus estudios sobre cristalografía.
En 1878, con dieciocho años, obtuvo su license ès sciences, el equivalente a un máster en la actualidad. Dos años después descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal de cuarzo se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial.
Durante su doctorado y los años siguientes se dedicó a investigar sobre el magnetismo. Desarrolló una balanza de torsión muy sensible para estudiar fenómenos magnéticos y estudió el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo.
En 1903, Pierre Curie recibió el premio Nobel de Física conjuntamente con Marie Curie y Henri Becquerel, en reconocimiento a los servicios prestados conjuntamente en sus investigaciones sobre la radiación descubierta por este último.
Finalmente, murió en un accidente el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos. El 21 de abril de 1995 los restos de Pierre Curie se trasladaron del panteón familiar al Panteón de París.
Fuente: