Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1974.
Paul J. Flory fue un químico norteamericano nacido el 19 de junio de 1910. Tras graduarse en 1931, ingresó en la Universidad del Estado de Ohio, realizando su tesis doctoral sobre fotoquímica y espectroscopia. En 1934, fue contratado por la compañía DuPont para trabajar dentro del grupo de investigación encabezado por Wallace H. Carothers, inventor del nylon y el neopreno. Desde allí empezó a interesarse por las sustancias poliméricas y los fundamentos del proceso de polimerización.
En 1937, un año después de la muerte de Carothers, se trasladó al Laboratorio de Investigación Científica Básica de la Universidad de Cincinnati. Sin embargo, sólo permaneció dos años en esta universidad debido a que el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de desarrollar la síntesis de caucho sintético le hicieron volver a la industria, llegando a trabajar en las compañías Esso y Goodyear.
Se inició como profesor en 1948 en la Universidad de Cornell. Posteriormente, en 1976 fue nombrado profesor emérito en la Universidad de Stanford.
Su trabajo de investigación sobre las macromoléculas puso de manifiesto la importancia que tiene conocer el tamaño y la forma de estas moléculas flexibles, para poder establecer una relación entre su estructura química y sus propiedades físicas. Acuñó el concepto temperatura theta (ahora denominada temperatura Flory), que de forma resumida se puede definir como la temperatura en la cual las interacciones de la molécula polímera con el disolvente son equivalentes a las interacciones atractivas entre los eslabones de la cadena polímera.
Otro de sus logros fue mostrar que es posible encontrar una constante universal que permita recapitular cuantitativamente todas las propiedades de las disoluciones de polímeros; esta constante se conoce ahora como constante universal de Flory. Además, descubrió un nuevo tipo de reacción denominado transmisión de cadena, que se caracteriza porque una cadena en crecimiento puede transmitir a otra molécula su capacidad de crecimiento, dejando ella misma de crecer.
En 1974 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus logros, tanto teóricos como experimentales, en el campo de la físicoquímico de las macromoléculas.
Fuente:
Wikipedia, BiografíasyVidas