Publicó más de 250 investigaciones, siete monografías y un libro.
Fue presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo.
Olga Ladyzhenskaya nació en Kologriv, en la Unión Soviética, el 7 de marzo de 1922, en medio de un país convulsionado. Su padre, Aleksandr Ivanovich Ladyzhenskii, un maestro de matemáticas, fue ejecutado por las autoridades soviéticas cuando Olga tenía 15 años.
Debido a sus antecedentes familiares, le negaron el permiso para acudir a la Universidad Estatal de Leningrado. Se inclinó por seguir el camino de su padre: la enseñanza, aunque no renunció a la educación universitaria.
A pesar de las circunstancias que las rodeaban, ingresó por recomendación a la Universidad Estatal de Moscú en 1943. Consiguió graduarse y realizar su doctorado. Sin embargo, debido a la opresión contra su familia, recién logró defender su tesis doctoral 10 años después, luego de la muerte de Josef Stalin.
Publicó más de 250 papers. Su aporte esencial fue en la resolución de ecuaciones diferenciales parciales, de aplicación en problemas de la física: la dinámica de fluidos (gases y líquidos), el movimiento de las estrellas, las previsiones meteorológicas, la aerodinámica para el diseño de vehículos, entre otros.
Al mismo tiempo, sobresalió con las resoluciones a ecuaciones (las de Euler) y problemas (el 19° de Hilbert) que desafiaban a los mejores matemáticos y que la convirtieron en una de las mentes más brillantes de su época.
Se retiró en el año 2000, con el reconocimiento de sus colegas de todo el mundo. Murió el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo, donde presidió la Sociedad Matemática local, de la que era integrante desde 1959.
Fuente: