Falleció el 24 de mayo de 1543.
Teorizó sobre el sistema heliocéntrico, donde todo giraba alrededor del Sol, y afirmaba que la Tierra daba una vuelta sobre sí misma en un día y que gira alrededor del Sol una vez al año.
Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en Torún, Polonia. En 1491 ingresó a la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades. Cinco años más tarde se fue a Bolonia a estudiar derecho canónico. Allí recibió la influencia del humanismo italiano. Asistía con interés a las clases de Novara, quien criticaba la teoría de Tolomeo sobre que el centro del universo era la Tierra y que el resto de astros giraban a su alrededor, teoría que era la dominante en aquellos años.
Poco después se trasladó a Roma, donde se doctoró en astronomía en el año 1500. Comenzó a estudiar medicina en Padua pero lo dejó poco tiempo después para poder licenciarse en derecho canónico por la Universidad de Ferrara. Volvió a Polonia en 1503 y se incorporó como consejero de la corte episcopal en el castillo Lidzbark gracias a la influencia de su tío.
Estuvo inmerso en varias materias como medicina, el humanismo o las teorías económicas, tema sobre el que publicó un tratado en 1528.
Comenzó sus teorías astronómicas en 1507. En ese año elaboró su teoría sobre un sistema solar heliocéntrico en el que el Sol se hallaba en el centro y el resto de astros girarían a su alrededor. Llegó a publicar una obra llamada ‘Sobre las revoluciones de los cuerpos celestiales’, donde daba a conocer sus investigaciones astronómicas. Fue terminada en 1530. Sus estudios astronómicos se extendieron entre los estudiosos del tema, quienes comenzaron a considerarle como un astrónomo notable.
Finalmente, falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia, sin saber el revuelo que causarían sus teorías y desconociendo que tiempo después sería considerado como el padre de la astronomía moderna.
Fuente: