Entre los eventos astronómicos que ocurrirán este 2019, se encuentran cinco eclipses, un extraño tránsito planetario, una de las mejores lluvias de meteoritos y una luna de lobo de sangre. El año nuevo también traerá tres superlunas, una luna azul, múltiples lluvias de meteoritos, un acercamiento de la Luna y Júpiter y varios lanzamientos de cohetes.
La lista de principales eventos para apreciar en el cielo este 2019 inicia con una lluvia de estrellas de las cuadrántidas, que llegará a su punto máximo de visión el 3 y 4 de enero. Dos días después, el domingo 6, se dará el primer eclipse del año, el cual será parcial de sol, y podrá ser apreciado en el Pacífico Norte y el noreste de Asia. Sky y Telescope predice que las personas verán el 20% del sol cubierto de Beijing, el 30% de Tokio y el 37% de Vladivostok, Rusia.
El 21 de enero se producirá el eclipse de superluna de lobo de sangre, donde el satélite natural de la Tierra estará a una distancia de 357 mil 715 kilómetros, logrando la Luna estar un su punto más cercano a la Tierra. Los eclipses lunares totales suelen denominarse "lunas de sangre" porque cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, la luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra vuelve roja la Luna. Este evento podrá ser visto en Norteamérica y Sudamérica, así como las zonas Occidentales de Europa y África.
Otro evento astronómico ocurrirá el 6 de mayo, es cual ha sido denominado como lluvia de meteoros de Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas fueron creadas por los restos polvorientos del cometa Halley, que voló por la Tierra en 1986. Aunque las Eta Acuáridas estarán activas desde el 19 de abril hasta el 26 de mayo, la noche clímax comenzará aproximadamente a las 3:00 a.m. hasta el amanecer del 6 de mayo, y se espera que produzca entre 20 y 40 o más meteoros por hora.
Meses después, el 2 de julio se producirá el eclipse solar total. A última hora de la tarde se producirá un eclipse solar total en las zonas del sur de Chile y Argentina y en partes del Pacífico Sur. Todo el evento se llevará a cabo de 12:55 a 5:50 p. m. ET y el máximo eclipse se producirá a las 3:23 p. m.
A fin de año, el 11 de noviembre, ocurrirá el tránsito raro de Mercurio. Este se produce cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el sol unas 13 veces por siglo. Tendrá una duración de aproximadamente 5 horas y media y podrá apreciarse a través de un telescopio. El 26 de noviembre se dará el eclipse solar anular, el cual ocurre cuando la circunferencia del sol brilla intensamente desde detrás de la luna.
Sin duda, son eventos astronómicos que no podemos perdernos este 2019. Para conocer la lista completa, puede ingresar a los siguientes enlaces.
Fuentes: