La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta. Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.
Las semillas llevadas al espacio por Chang'e-4, la misión china a la cara oculta de la Luna, brotaron el Martes pasado, según informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC). Considerándose como la primera vez que cualquier materia biológica crece en la Luna.
La Chang'e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra. Alunizó el 3 de enero con instrumentos para analizar la geología de la región.
Si bien en la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas anteriormente, este caso no había sucedido en la Luna. La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio, lo cual podría podría beneficiar a los astronautas para haber la posibilidad de poder cultivar su propia comida en el espacio.
La agencia estatal china Xinhua afirmó que las semillas, que permanecen en ciernes, se mantuvieron inactivas gracias a "tecnología biológica" durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la Luna. Solo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.
Sin embargo, lamentablemente, las plantas perecieron unas horas después, cuando la noche lunar cayó sobre el lugar de aterrizaje de la sonda.
Al parecer, la llegada el domingo de la noche lunar, que dura 14 días, privó a las plantas de la luz solar. Durante una noche lunar, las temperaturas pueden caer hasta −170 ° C, mientras que las temperaturas diurnas en la Luna pueden alcanzar los 127 ° C. De hecho, estas fluctuaciones con grandes diferencias son uno de los principales obstáculos que encuentran los exploradores lunares.
Por otro lado, las semillas restantes y los huevos de mosca de la fruta contenidos en la biosfera probablemente tampoco serían viables después de dos semanas de privación de la luz y temperaturas de congelación. Según la Administración Nacional del Espacio, se descompondrán y permanecerán selladas para evitar contaminar la superficie lunar.
Cabe resaltar que este es un gran avance para la exploración espacial. No cabe duda que abrirá más espacios para idear nuevos proyectos y propuestas para continuar con la meta de lograr generar cultivos de plantas en la luna.