Nació el 29 de abril de 1894.
Estableció un método para medir con exactitud reacciones causadas por acontecimientos que generan radiación cósmica.
Marietta Blau nació en Viena, en una familia judía de clase media. Luego de obtener el certificado general de educación de las escuela para mujeres, estudió física y matemática en la Universidad de Viena entre 1914 y 1918. Un año después, obtuvo su PhD.
Entre 1919 y 1923, Blau trabajó en varias instituciones industriales y universitarias de investigación en Austria y Alemania. Desde 1923, trabajó como una científica ad honorem en el Instituto para Investigación del Radio.
Durante sus años de Viena, el interés principal de Blau era el desarrollo del método fotográfico para detección de partículas subatómicas. Por otro lado, Blau desarrolló una técnica de emulsión fotográfica utilizada en el estudio de rayos cósmicos, siendo la primera científica en usar emulsiones radiactivas para detectar neutrones. Por este trabajo, recibió, junto a su alumna Hertha Wambacher, el Premio Lieben de la Academia Austríaca de Ciencias en 1937.
En 1937, ella y Wambacher descubrieron "estrellas de desintegración" en las placas fotográficas que habían sido expuestas a radiación cósmica a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel de mar.
Debido a su origen judío, Blau tuvo que salir de Austria en 1938. Gracias a la intercesión de Albert Einstein, obtuvo una cátedra en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México y más tarde en la Universidad Vasco de Quiroga.
Gracias a su trabajo, fue nominada para el Premio Nóbel de 1950 en física por Erwin Schrödinger.
En los Estados Unidos, trabajó hasta 1960 en diversas instituciones y universidades, dentro de las cuales era responsable de la aplicación del método fotográfico de detección de partículas en experimentos de alta energía en aceleradores de partículas.
En 1960, Blau regresó a Austria, y encabezó un grupo de trabajo que analizaba fotografías de pistas de partículas de experimentos en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y supervisó una disertación en este campo.
Finalmente, Marietta Blau muere en Viena debido al cáncer, en 1970. Su enfermedad estaba relacionada con su manejo sin protección de sustancias radiactivas.
Fuente: