Aunque parezcan cosas distantes, desde la antigüedad la música ha estado ligada a la ciencia. La "mousike" tendía a clasificarse dentro de las siete artes liberales, agrupándola con otras hoy consideraras ciencias: la astronomía, la aritmética y la geometría. Los griegos dieron una base teórica con pretensiones científicas a la música. Esta base se conservó y se estudió durante la Edad Media, marcando la evolución de la música europea, que durante varios siglos fue considerada una actividad teórica y numérica, más que creativa.
La música es una parte esencial de cualquier cultura, a través de ella se heredan las tradiciones y las historias que denotan los valores de una población. En nuestro país, la música andina tiene orígenes prehispánicos y en ella destacaban composiciones religiosas y guerreras.Con la llegada de los europeos se incorporan a la cultura peruana instrumentos de cuerdas y es a partir de la guitarra que se recrean y se incluyen en sus composiciones el charango, el tiple y la bandola.
Además, algunos de los conceptos científicos que influyen en la música son validados actualmente por la psicología de la música y la acústica. La ciencia hoy nos ayuda a entender por qué nos gustan algunos sonidos y por qué nos molestan otros, y porqué algunas composiciones logran hacernos llorar (como un yaraví) o erizarnos (como un festejo).
Por otro lado, muchos músicos conocidos son también científicos renombrados, como Sir Brian May, el guitarrista de una de las mejores bandas de la historia, Queen, quien tiene un doctorado en astrofísica. Este músico, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, estudió física y matemática en la Universidad Imperial de Londres y completó su disertación en el 2007; o Tom Scholz, fundador de la banda Boston, un Ingeniero del MIT creador del equipo de sonido Rockman, usado por ZZ Top y Def Leppard, quien crea sus propios dispositivos de sonido.
¡Y hasta el mismísimo Stephen Hawking ha incursionado en la música! Míralo en este video rockeando el tema Galaxy Song de la agrupación humorista británica Monty Python.
Como ves la música y la ciencia tienen muchas conexiones, Lucho Quequezana demostró con un gran show que aprender música, así como aprender ciencia, no es cuestión de talento si no de perseverancia. ¡Anímate profundizar en la ciencia y la música! ¡La ciencia y la música peruanas tienen el poder de cambiar el mundo!