Louis Pasteur es pionero e incluso se le atribuye la fundación de la microbiología, la cual ha permitido la creación de vacunas y antibiótico. También fue el creador de la pasteurización y de otras vacunas contra la cólera aviar, el ántrax y la rabia.
Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo francés nacido el 27 de diciembre de 1822. Desde pequeño soñaba con ser profesor de arte. Sin embargo, se inclinó por las ciencias naturales, tal vez por influencia de su padre. A los 25 años, en 1947, se graduó como físico y químico. En 1854 fue decano en la facultad de ciencias de la Universidad de Lille.
El primer gran aporte de Pasteur sucedió en la década de 1840, relacionado a la isomería óptica. En esta se involucra un descubrimiento realizado a partir de la estructura del ácido tartárico. El siguiente de sus aportes se relaciona a lo que se conoce como pasteurización, la cual consiste en someter los líquidos a determinados niveles de calor y enfriarlos inmediatamente, con el propósito de esterilizarlos y disminuir la cantidad de microorganismos patógenos en ellos. Este descubrimiento favoreció la industria alimenticia y vinícola. Además, se evitó un gran número de enfermedades, entre ellas la brucelosis.
Entre otros descubrimientos, Pasteur realizó una Teoría sobre las enfermedades contagiosas, donde postulaba que ellas se originan a partir de los microorganismos. Así, una de sus herramientas más utilizadas fue el microscopio. El planteamiento de Louis Pasteur no fue bien recibido, pero el tiempo lo volvería prácticamente irrefutable.
En la década de 1880, Louis Pasteur estudió la bacteria causante de la cólera aviar, también desarrolló pruebas sobre la enfermedad del ántrax. Además, fue pionero en la lucha contra la rabia y la difteria. También se le atribuye a Louis Pasteur el conseguir la vacuna contra la rabia. Nunca antes la había usado en humanos, sólo unas pocas veces en animales, sin grandes resultados, pero afirmó haber practicado un alto número de pruebas.
Fuente: