Auguste y Louis Lumière revolucionaron la industria y el arte de la imagen con sus inventos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color.
Auguste y Louis Lumière fueron dos hermanos franceses conocidos por la invención del cinematógrafo. Desde niños, Auguste y Louis trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento.
De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière, su padre, trajo un kinetoscopio. Gracias a esto, crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas que habían rodado, realizándola el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras películas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
Fuente: