La Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM y Cienciactiva, iniciativa del CONCYTEC, firmaron acuerdo a través del cual se implementará el Sistema Integrado de Gestión – SIG en esta casa de estudios. El SIG ayudará a la UNMSM a ser más eficiente en el seguimiento y ejecución de sus proyectos de investigación. Además, que permitirá sentar las bases para una modernización de sus procesos, utilizando para ello tecnología de punta.
El SIG es una plataforma informática basada totalmente en tecnología web que automatiza e integra los distintos procesos administrativos de una organización pública y los procesos para la preparación y ejecución de concursos, evaluación de propuestas y el seguimiento y monitoreo de los proyectos. Esta herramienta brindará a la UNMSM información completa de sus proyectos, además de gestionar y controlar el avance de los mismos integrándolos de manera natural a los procesos administrativos que son necesarios para la ejecución de los mismos.
La integración de todos sus procesos operativos, permitirá a la institución contar con amplia información que ayudará a mantener la trazabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad de sus operaciones. Estas importantes características permiten que los usuarios tantos internos como externos cuenten con información oportuna que permita gestionar de una manera eficiente sus procesos y tomar decisiones adecuadas que contribuya a la mejora continua de los mismos.
Se tiene previsto que en un inicio Cienciactiva desarrolle un programa de acompañamiento, con capacitaciones y asesoría constante para asegurar un efectivo proceso de implementación. Después, la UNMSM asumiría el control del sistema con sus propios medios de gestión.
La propuesta de CIENCIACTIVA refuerza el impulso de la UNMSM por concretar la implementación del Gobierno Electrónico. El uso de la tecnología puesta al servicio de las universidades peruanas para facilitar la gestión de los proyectos de investigación y así lograr mejores resultados.
Cabe resaltar que el SIG se encuentra en fase de implementación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y está disponible para que otras universidades del país puedan acceder a sus beneficios.