La ceremonia, que coincide con el 150 aniversario del descubrimiento del sistema periódico, tiene la intención de reconocer la importancia de la química y sus avances en la investigación, además de divulgar su trascendencia como herramienta científica.
El 2019 quedará inaugurado oficialmente como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Dicha ceremnia se realizará el 29 de enero en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.
La primera versión de la tabla periódica de los elementos, tal como la conocemos en la actualidad, fue presentada en 1869 por Dimitri Mendéleiv ante la Sociedad de Química de ese país, en San Petersburgo. En ese primer esquema estaban los 63 elementos que se conocían en la época, pero también incorporaba huecos vacíos para los que se descubrirían en el futuro.
Actualmente existen 118 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja su estructura, los cuales están dispuestos en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) —encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de manera oficial—; la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la Asociación Europea de Ciencia Química y Molecular (EuCheMS), entre otras asociaciones científicas.
Para celebrar la proclamación, instituciones científicas y académicas de diversos países realizarán actividades como encuentros, exposiciones, competencias deportivas y académicas, proyección de películas y emisión de timbres postales para destacar la importancia de la química.
Fuente: