Desde hace ya algunos años, la ciencia cumple un papel fundamental en el trabajo de los diseñadores más vanguardistas. El uso de nuevos materiales, compuestos de forma extraordinaria, en las mejores pasarelas del mundo están demostrando que el futuro de esta industria está muy ligado a la tecnología y la innovación.
En la feria Perú con Ciencia, conocimos una iniciativa que busca promover el conocimiento científico a través de la ropa. Endémica es un proyecto de divulgación científica que utiliza las artes visuales como medio para transmitir conocimiento.
La idea nació del encuentro entre dos biólogas y una diseñadora. Juntas buscaron una forma de unir su amor por la ciencia y por la moda. Estas tres mujeres ahora comparten sus vidas profesionales junto a este proyecto que poco a poco va escalando en los interesados en el arte y la ciencia que buscan ser diferentes.
Cada prenda es estampada a mano mediante la técnica de serigrafía usando tintas ecoamigables y elementos reciclados. Pero lo más interesante de esta propuesta es que sus diseños, únicos en el mercado, vienen acompañados de un trasfondo científico.
Cada dibujo tiene una razón y una explicación biológica; así se puede encontrar entre las propuestas un bolso de tela con el estampado del escarabajo “Titán”, el insecto más grande del mundo que vive en nuestra Amazonía, acompañado de una tarjeta que explica su origen e importancia. O una camiseta con corazones reales estampados, acompañados de la descripción “La frecuencia normal de un corazón adulto que esté en reposo es de 55 a 100 latidos por minuto”.
Llevar un polo estampado con el Aedes Aegypti, el famoso mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, ayuda a la difusión del conocimiento sobre estas enfermedades.
La moda es una expresión de identidad que combinada con respeto por el medio ambiente referencias culturales y científicas puede usar las pasarelas en busca de la difusión del conocimiento. Así, la ciencia se vuelve tendencia y demuestra que en el Perú la moda y la ciencia tienen el poder de ayudar.