Nació el 23 de abril de 1858.
Obtuvo el Nobel de Física en 1918 por la creación de la mecánica cuántica.
Max Karl Ernst Ludwig Planck, nacido el 23 de abril de 1858 en Kiel, actual Alemania, fue un físico alemán, dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras. A pesar de esto, se dedicó a las ciencias puras, y siguió estudios de física en las universidades de Munich y Berlín; en ésta tuvo como profesores a Hermann von Helmholtz y a Gustav Kirchhoff.
Tras doctorarse por la Universidad de Munich en 1879, fue sucesivamente profesor en las universidades de Munich, Kiel y Berlín, llegando a reemplazar a su antiguo profesor, Gustav Kirchhoff. Enunció la ley de Wien en 1896 y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez, en 1900, la ley de la radiación que lleva su nombre.
A lo largo del año 1900 logró deducir dicha ley de los principios fundamentales de la termodinámica. Este descubrimiento le permitió, además, deducir los valores de constantes como la de Boltzmann y el número de Avogadro.
Ocupado en el estudio de la radiación del cuerpo negro, trató de describir todas sus características termodinámicas, e hizo intervenir, además de la energía, la entropía. En el transcurso de esta investigación, logró proponer la fórmula de Planck, que representa con exactitud la distribución espectral de la energía para la radiación del llamado cuerpo negro.
La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyó tanto en Albert Einstein (efecto fotoeléctrico) como en Niels Bohr (modelo de átomo de Bohr). Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación.
Finalmente, Planck muere el 4 de octubre de 1947 en Gotinga.
Fuente: