El 30 de abril de 1897 anuncia el descubrimiento del electrón.
Recibe el Premio el Nobel de Física 1906.
Sir Joseph John Thomson fue físico británico nacido el 18 de diciembre de 1856. Estudió en la Universidad de Manchester y en el Trinity College de Cambridge, graduándose en Matemáticas en 1880, ocupó la cátedra Cavendish y, posteriormente, fue nombrado director del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.
Durante varios años, Thomson investigó la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación de éstos. Llevó a cabo numerosos experimentos sobre su desviación, bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos, buscando la relación existente entre la carga y la masa de la partículas, proporcionalidad que se mantenía constante aún cuando se alterase el material del cátodo.
El 30 de abril de 1897 anuncia el descubrimiento de una nueva partícula y demostró que era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno, el electrón, designación propuesta años antes por el irlandés George Johnstone Stoney, que había teorizado sobre su existencia. Joseph John Thomson fue, por lo tanto, el primero que identificó partículas subatómicas.
Thomson examinó además los rayos positivos, estudiados anteriormente por Eugen Goldstein y en 1912 descubrió el modo de utilizarlos en la separación de átomos de diferente masa. A su vez, descubrió que el neón posee dos isótopos, el neón-20 y el neón-22.
Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Calculó la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinó el número de moléculas por centímetro cúbico. En 1937, su hijo George Paget Thomson obtuvo también el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la difracción de los electrones.
Fuente: biografiasyvidas.com