Falleció el 16 de mayo de 1830.
Desarrolló la conocida serie de Fourier.
Jean-Baptiste Joseph Fourier, nacido el 21 de marzo de 1768, fue un ingeniero y matemático francés. Los puestos en el cuerpo científico del ejército estaban reservados para familias de estatus reconocido, así que aceptó una cátedra militar de matemáticas.
Participó en la Revolución Francesa , y fue recompensado con una candidatura para una cátedra en la École Polytechnique. Aislado de Francia por la flota británica, organizó los talleres con los que el ejército francés debía contar para sus suministros de munición. También aportó numerosos escritos sobre matemáticas al Instituto Egipcio que Napoleón fundó en El Cairo.
Tras las victorias británicas y la capitulación de los franceses al mando del general Menou en 1801, Joseph Fourier volvió a Francia, donde fue nombrado prefecto del departamento de Isère, y empezó sus experimentos sobre la propagación del calor. Se trasladó a París en 1816, y en 1822 publicó Teoría analítica del calor, basándose en parte en la ley del enfriamiento de Newton.
A partir de esta teoría desarrolló la denominada serie de Fourier, de notable importancia en el posterior desarrollo del análisis matemático, y con interesantes aplicaciones a la resolución de numerosos problemas de física.
Finalmente, fallece el 16 de mayo de 1830, a la edad de 62 años. Debido a la gran trayectoria y aporte que tuvo a ciencia, actualemente su nombre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos de la Torre Eiffel. Por otro lado, el cráter lunar Fourier lleva este nombre en su honor. Asimismo, un asteroide que fue descubierto en 1992 por el astrónomo belga Eric Walter Elst fue designado como (10101) Fourier.
Fuente:
BiografíasyVidas, Wikipedia