Jacques-Lucien Monod, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965 por sus descubrimientos referentes al control genético de la síntesis de enzimas y virus.
Monod fue un bioquímico francés, nacido el 9 de febrero de 1910. Asistió al liceo de Cannes hasta cumplir los 18 años. En octubre de 1928 comenzó sus estudios de biología en la Sorbona. Monod no solo fue un biólogo destacado, también era un músico aficionado habilidoso y un estimable escritor sobre la filosofía de la ciencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la resistencia francesa, llegando a ser el jefe de personal de las Fuerzas Francesas del Interior, permaneciendo un tiempo como prisionero del campo de concentración de Miranda de Ebro.
Antes de su trabajo doctoral, Monod pasó un año en el laboratorio de Thomas Hunt Morgan en el Instituto de Tecnología de California trabajando sobre la genética de la Drosophila, lo que le supuso una auténtica revelación, y probablemente le influyó en el desarrollo de su concepción genética de la bioquímica y del metabolismo.
Al lado de François Jacob descubrió el sistema operón lac, el cual controla la expresión de variados genes en bacterias. También sugirió la existencia de moléculas de ARN mensajero, las cuales decodifican la información codificada en el ADN y las proteínas.
Por otro lado, Monod también realizó importantes contribuciones al campo de la enzimología con su propuesta de la teoría de la regulación alostérica en 1965, formulada conjuntamente con Jeffries Wyman y Jean-Pierre Changeux.
Jacques Monod murió en 1976 y fue enterrado en el Cementerio du Grand Jas de Cannes, en la Riviera francesa.
Fuente: