Realizó películas y series que ayudaron a divulgar, y a la vez conservar, la diversidad del océano.
Jacques-Yves Cousteau fue un oceanógrafo francés nacido el 11 de junio de 1910. Ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930, y, tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones, en 1943 probó por primera vez una máscara subacuática.
Durante mucho tiempo, la movilidad necesaria para permitir una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración bajo el agua por un período razonable parecieron objetivos irreconciliables. El traje del buzo resultaba pesado y no permitía un cómodo movimiento del buzo.
Sin embargo, Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.
Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Rodó varias películas. Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado “Precontinente”, en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.
Inventor de numerosos ingenios de exploración submarina, Cousteau, a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a los hogares los misterios y las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los pioneros en la defensa de las causas ecologistas.
Finalmente, fallece el 25 de junio de 1997.
Fuente: