De 1871 a 1873 estudió en la universidad de Heideberg, donde fue alumno de los físicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff y se doctoró en la Universidad de Groninga en 1879. De 1878 a 1882 fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft, puesto que dejó ese mismo año para ocupar el de profesor de Física en la Universidad de Leiden hasta que se retiró en 1923.
En 1824 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. Más conocido por su trabajo en criogenia, o estudio de la producción y los efectos de temperaturas extremadamente bajas, consiguió la licuefacción del helio en 1908. Descubre la superconductividad en 1911, observando que el mercurio no presentaba resistencia eléctrica por debajo de 4,2 k (- 269 C). Estudió los efectos del frio extremo en numerosos gases y metales, y realizó descubrimientos importantes en el campo de la supercolectividad (conductividad eléctrica aumentada a temperaturas que se aproximan al cero absoluto).
Influenciado por el trabajo de su compatriota Johannes Diderik Van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicables a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas.
En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Fallece en 1926.
Fuentes: www.ecured.cu y www.biografiasyvidas.com