Gustav Ludwig Hertz fue un físico alemán nacido el 22 de julio de 1887.
Inició sus estudios en la escuela Johanneum, de Hamburgo. Estudió en la universidad de Gotinga en 1906, y pasaría también por las de Múnich y Berlín, hasta graduarse en 1911.
Los estudios iniciales de Hertz para su tesis doctoral estaban relacionados con la absorción infrarroja del dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con James Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck. Justo antes de su movilización a causa de la Primera Guerra Mundial, se encontraba realizando estudios y medidas sobre el potencial de ionización de varios gases.
Debido a esta investigación, reciben el Premio Nobel de Física en 1925.
Al volver a Berlín en 1928, se aplicó de forma incansable a la reconstrucción del Instituto de Física. Durante su periodo como director, fue el responsable del descubrimiento de un método para separar isótopos de neón mediante una cascada de difusión.
Hertz publicó muchos trabajos, tanto en solitario como de forma conjunta con Franck, sobre el intercambio cuantitativo de energía entre electrones y átomos, así como sobre la separación de isotopos.
Además del premio Nobel, recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la Unión Soviética, en donde volvió a trabajar como jefe de un laboratorio de investigación hasta 1954. Ese año recibió el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig. Nombrado profesor emérito en 1961, se retiró y vivió posteriormente en Leipzig y Berlín.
Finalmente, Gustav Hertz murió el 30 de octubre de 1975 en Berlín.
Fuente: Wikipedia