Entre las diferentes ciencias en las que estuvo involucrado Galileo Galilei, se encontró la astronomía. Fue de esta manera que entre sus múltiples descubrimientos se encuentra el de los satélites de Júpiter: Ganímedes, Calisto, Ío y Europa.
Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la Revolución de Copérnico.
En mayo de 1609, se entera de la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Con esta noticia, y las investigaciones realizadas, construye su primer telescopio, un invento marca un giro en la vida de Galileo. Al contrario que el telescopio holandés, este no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea, el doble que su oponente. Galileo reconoció en marzo de 1610 que, entre los más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados.
En ese mismo años, el 7 de enero de 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: percibe tres estrellas pequeñas fijas en la periferia de Júpiter. Estos fueron los primeros objetos encontrados en orbitar un cuerpo diferente a la Tierra o al Sol. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter llamados hoy satélites galileanos: Calixto, Europa, Ganimedes e Ío. A fin de protegerse de la necesidad y sin duda deseoso de retornar a Florencia, Galileo llamará a estos satélites por algún tiempo los «astros mediceos» I, II, III y IV, en honor de Cosme II de Médicis, su antiguo alumno y gran duque de Toscana.
Fuente: