Nació el 13 de diciembre de 1875 en Cusco
Fue director del Museo histórico Nacional y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Lima.
Fortunato Luciano Herrera y Garmendia fue un científico, naturalista y profesor peruano, así como un intelectual de la botánica que fomentaba la buena organización del jardín botánico y la creación de herbarios en el país, que ayuden en la tarea de clasificar plantas sin recurrir a herbarios extranjeros.
En 1915 fue elegido por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco como delegado en misión de cultura, y enviado a diferentes universidades e instituciones científicas de América Latina como Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y La Paz, destacándose por su eficiente labor.
Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales de Lima, así como parte del Comité Organizador del 1er Congreso de Química y elegido como Presidente de la primera sección. Reconocido por sus méritos como científico y profesor, tras su muerte se declaró duelo nacional.
FUENTE