Nació el 12 de mayo de 1820.
Fue conocida por sus notable labor en la mejora de la organización de hospitales.
Florence Nightingale fue una enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna, nacida el 12 de mayo de 1820.
La meritoria labor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales, los cuales a mediados del siglo XIX, no contaban con condiciones de hacinamiento y salubridad adecuados, generando gran número de defunciones.
En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo eficientes innovaciones técnicas y de organización. Con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería. Regularmente visitaba a los heridos durante la noche, lo que le valió el sobrenombre de “la dama de la lámpara”.
En 1854 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.
A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria I. Consiguió la reforma de la sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras en 1860.
Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea. En los años posteriores, se dedicó al fomento y la enseñanza de la enfermería, creando centro de especialización como la Escuela Florence Nightingale de Enfermería y Partería.
Finalmente, fallece el 13 de agosto de 1910, a la edad de 90 años.
Fuente: