Paz Soldán fue conocido como el primer autor del mapa general de la República. En el pasado se le reconoció como historiador, mas no como geógrafo, función en la que apenas se le empezó a valorar a raíz de la reedición de su Atlas del Perú, publicado en 2015.
Mariano Felipe Paz Soldán nació en Arequipa el 22 de agosto de 1821. Estudió en la Universidad de San Agustín, donde obtuvo el grado de bachiller en Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1843, con apenas 21 años. Pronto fue nombrado juez de primera instancia en Chota, Celendín y Cajamarca, logrando construir una nueva cárcel, fundando la primera imprenta y el primer periódico, La Aurora, que dirigió en sus primeras 35 ediciones.
En 1854 retornó al Perú luego de haber realizado sus estudios en Estados Unidos, y se encontró con un país en revolución. Tuvo que archivar sus arrestos hasta el año siguiente, cuando Ramón Castilla, ya victorioso, le encargó la construcción de la Penitenciaría de Lima, la que, concebida como centro de trabajo y readaptación, fue inaugurada por el mismo Castilla en junio de 1862, teniendo a Paz Soldán como su primer director.
Después de haber ocupado el puesto de director de obras públicas en el gobierno de Castilla, Paz Soldán presenta su obra monumental llamada “La Historia del Perú independiente”, que fue por mucho tiempo el único estudio documentado de las primeras décadas de la República peruana. En 1865 publica su Atlas geográfico del Perú, el primero en su género, y también en dar a conocer no solo al país, sino también al mundo lo que ya era el Perú en aquel tiempo. Alrededor de los años 80, publicó su Diccionario histórico geográfico y, volviendo a su vocación periodística, fundó la Revista Peruana.
Paz Soldán se desterró voluntariamente a Buenos Aires cuando Lima fue ocupada por los chilenos. Retornó al Perú en 1885, y un año después, el 31 de diciembre de 1886, a la edad de 65 años, falleció tras una penosa enfermedad en su biblioteca, rodeado de sus libros y mapas. Sus últimas palabras fueron: “Dios, patria y escuela para la felicidad de mi país”.
Fuente: