Con el afán de contribuir en la solución de unos de los principales problemas de salud en el Perú como la desnutrición crónica o la anemia en grupos poblacionales vulnerables, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con el apoyo del CONCYTEC y el Banco Mundial, esta llevando a cabo una investigación que permita el aprovechamiento de frutas y granos andinos locales para mejorar y potenciar la nutrición de las personas, a través de su consumo.
Frutas como aguaymanto, upatankar, tomatillo, siraca, macha macha, y granos originarios como quinua, tarwi y maíz, son utilizados en estudios nutricionales, bioactivos, funcionales y sensoriales en laboratorios de la UNAMBA y laboratorios especializados, los que permitirán elaborar una tabla de composición de estos alimentos regionales y aprovechar sus beneficios alimenticios. La potencialidad de las materias primas estudiadas será́ aprovechada para el desarrollo de nuevos productos para el consumo y para su posicionamiento en el mercado.
La región Apurímac está dentro de las 3 a 4 regiones con mayores porcentajes de desnutrición (20%) y anemia (53,5%) en grupos poblacionales vulnerables, y a pesar de que se caracteriza por ser una región con una inmensa riqueza natural y biodiversa, sus productos son poco aprovechados debido al desconocimiento de su composición y valor nutricional, y al deterioro o pérdida de los productos por falta de una cadena de valor adecuada.
Para aportar al cambio de esta realidad, la UNAMBA bajo el liderazgo de la Dra. Dagnith Liz Bejarano Luján, está realizando este proyecto que incluye la identificación de las áreas geográficas de cultivos de acuerdo con referencias bibliográficas existentes, visitas de campo a las plantaciones y al contacto con los lugareños con conocimiento de la materia.
Para la ejecución de esta iniciativa, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, recibió un financiamiento de S/. 95,527.40 (Noventa y cinco mil quinientos veintisiete y 40/100 soles) por parte del CONCYTEC, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora FONDECYT.