Silicon Valley es considerada la meca de la innovación y alta tecnología que alberga a grandes compañías como Google, Apple, Yahoo, entre otras, así como a una universidad singular: Singularity University. Por este centro de entrenamiento, que en esencia funciona como un laboratorio de ideas que busca educar, inspirar y empoderar a líderes globales en el uso de tecnologías para resolver los problemas más grandes de la humanidad, pasó Jorge Bardales, un joven peruano que quiere compartir sus conocimientos en su patria.
Jorge fue uno de nuestros embajadores en Singularity University. Gracias a su propuesta, basada en el uso de biología sintética y edición de genomas para desarrollar nuevas clases de probióticos para la prevención de enfermedades gastrointestinales en niños y poblaciones de riesgo, se ganó el derecho a participar de un programa académico de diez semanas con 90 líderes emprendedores de más de 40 nacionalidades que buscan solucionar problemas en diversas áreas: Cambio Climático, Educación, Gobernabilidad, Salud y Prosperidad.
Cienciactiva del CONCYTEC, que realizó la convocatoria -y ha logrado la participación de seis peruanos y peruanas en esta universidad de Silicon Valley, busca difundir sus conocimientos y experiencias a través de charlas para estudiantes de instituciones educativas o universidades.
Jorge llegó a Lima por un corto tiempo y pudo visitar diversas escuelas interesadas en motivar a sus estudiantes en estos temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. PerúEduca estuvo junto con él en los colegios públicos 6050 Juana Alarco de Dammert, 7008 Scipión E. Llona, 7089 Romeo Luna Victoria, Miguel Grau y Los Educadores y confirmó el interés que tienen nuestros y nuestras estudiantes por esos temas tan poco valorados y difundidos en nuestro país.
Experiencias que motivan
La experiencia de Jorge en Singularity University es valiosa y esto lo reconocieron los alumnos y alumnas que lo escucharon. Habló de manera breve sobre algunos casos vistos en este laboratorio de ideas y relacionados con su especialidad: tecnologías exponenciales, biotecnología, biología digital. Asimismo, contó acerca de la experiencia de intercambiar conocimientos con personas de diversas nacionalidades, culturas y estilos de vida, y brindó consejos para sobresalir y apasionarse por lo que les interesa en todo los ámbitos de su vida. "Este encuentro con estudiantes me parece una buena idea porque escuchan y están dispuestos a aprender de mi experiencia. Por eso les recomiendo que sigan sus sueños, que traten de hacer lo que les apasiona, les interesa y que tengan en cuenta que nada es sencillo, pero con dedicación y esfuerzo van a lograr lo que se propongan y ser reconocidos", indicó.
De Pisco a Berkeley
Jorge estudió su primaria y parte de su secundaria en el colegio de la Fuerza Aérea del Perú en Pisco. Dice que aprendió mucho, especialmente las matemáticas, su curso favorito. Participaba en concursos distritales de matemática y ganaba medallas. Pero él siempre quiso más. A través de una competencia fue invitado al colegio Simón Bolívar, en donde estudió y formó parte del círculo de estudiantes de matemática. Ahí pasó de ser un campeón distrital a ser el mejor en su región. Hizo su pregrado en Farmacia y Bioquímica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente, está estudiando un doctorado en mecanismos de regulación genética en células humanas en la Universidad de California, Berkeley. Para Jorge, el amor a la ciencia nació por su cercanía al mar y al campo en donde vivió su niñez y adolescencia: Pisco. "Por un lado tenía la reserva de Paracas y vivía cerquísima del mar y podía ir a la playa. Me gustaba ver la vida marina. Las aves y los peces. Atrás de mi casa había chacras. Estaba en un ambiente supernatural. Eso siempre me motivó a acercarme a las ciencias, saber cómo funcionan los sistemas biológicos".
Fuente: Perú Educa