Richard L. M. Synge fue un químico británico, el cual obtuvo el Premio Nobel de Química de 1952 por la invención del método cromatográfico por repartición, que permitió separar mezclas de sustancias con importantes aplicaciones biomédicas. La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Sygne nació en Liverpool, Gran Bretaña, el 28 de Octubre de 1914. A los 19 años comenzó sus estudios en la Universidad de Cambridge, en la que se doctoró en 1941. En la década de 1940, junto con Archer J. P. Martin, creó el análisis cromatográfico sobre el papel. Los primeros resultados cromatográficos fueron presentados a la Sociedad Bioquímica de Londres y la primera publicación apareció en la revista Biochemical Journal de 1941.
Sus investigaciones abarcaron principalmente sobre la digestión de las proteínas vegetales, péptidos y otros componentes en el aparato digestivo de los animales rumiantes; así como también los posibles métodos que permitían purificar los intermediarios del metabolismo proteico, aportando la nueva técnica cromatográfica. Synge murió el 18 de agosto de 1994 en la ciudad de Norwich, situada en el condado de Norfolk.
Fuentes: