El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el marco del contrato de préstamo con el Banco Mundial, viene trabajando desde 2017 en la implementación de proyectos e iniciativas que apoyan al desarrollo sostenible del Perú basado en el conocimiento y en la innovación.
Al conmemorarse este 21 de abril el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, creado por la Organización de Naciones Unidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de las naciones en términos de riqueza económica y cultural, el Proyecto Concytec–Banco Mundial da a conocer que viene ejecutando en todas las regiones del país iniciativas en los campos de la salud y nutrición, la farmacéutica, la agroindustria, la conservación, el desarrollo productivo y otros. La fecha evoca a la reflexión sobre la importancia y necesidad de invertir en CTI, que ahora más que nunca se vuelve indispensable para encarar los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales que estamos enfrentando.
Así, a través del Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec, se vienen financiando proyectos de salud pública que promueven la detección temprana de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya; así como iniciativas que buscan elevar el sistema inmunológico, sobre todo de niños y niñas, en zonas de mayor vulnerabilidad donde la desnutrición y la anemia siguen siendo enfermedades principales que atender.
Esto se realiza a través de varias investigaciones que permiten analizar y potenciar el alto valor proteico y nutritivo de productos originarios como los granos andinos, frutas tropicales o incluso de animales de producción local como el caracol. Son 190 proyectos de investigación aplicada que fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico, a lo largo de todo el país, con una inversión de más de 56 millones de soles.
Es importante destacar que cada convocatoria brinda nuevas oportunidades y otorga bonificaciones adicionales a iniciativas y emprendimientos que provienen de regiones, equipos con investigadoras mujeres, jóvenes o liderados por personas con discapacidad, todo ello con la finalidad de seguir desarrollando la ciencia, tecnología y sobretodo la innovación en nuestro país, en cumplimiento con lo dispuesto en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que impulsa el Gobierno Nacional.
Esto permite entender que la ciencia es uno los pilares fundamentales del desarrollo y constituye una prioridad de gobierno, por ello se debe potenciar el valor de la inversión en investigación y en la innovación tecnológica para hacer el salto a una sociedad que toma decisiones basadas en el conocimiento.