Falleció el 21 de abril de 1965.
Obtuvo el ¨Premio Nobel de Física en 1947.
Edward Victor Appleton, nacido el 6 de setiembre de 1892, fue un destacado físico inglés que obtuvo el premio Nobel de física en 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujeron al desarrollo del radar.
Hasta la Segunda Guerra Mundial ejerció como profesor de física en las universidades de Londres y Edimburgo, donde llevó a cabo sus investigaciones sobre las ondas de radio. Entre 1939 y 1949 fue asesor del gobierno inglés en temas científicos, cargo desde el que impulsó la colaboración con los estadounidenses para el desarrollo del radar.
Obtuvo el premio Nobel de Física en 1947 por su descubrimiento de la existencia de la capa F de la ionosfera terrestre (conocida también como capa de Appleton), que al actuar como superficie reflectora de las ondas cortas de radio permite las comunicaciones radiofónicas a larga distancia. Previamente había determinado con señales de radio la altura de un estrato inferior, la capa de Kennelly-Heaviside o capa E, cuya existencia había sido intuida de forma independiente en 1902 por el ingeniero estadounidense Arthur Edwin Kennelly y el físico británico Oliver Heaviside. Asimismo, contribuyó al desarrollo del radar y a la investigación en materia nuclear, y demostró que las manchas solares son potentes emisores de ondas cortas.
Finalmente, fallece el 21 de abril de 1965. Años después, en 1974, el centro de investigación de la radio y del espacio fue retitulado "el laboratorio de Appleton" en su honor. Por otro lado, su apellido fue atribuido a un cráter lunar.
Fuentes: