La Dra. Adadevoh descendió de una larga línea de respetados científicos y estadistas. Completó su residencia en el Colegio de Médicos y Cirujanos del Hospital de Enseñanza de la Universidad de Lagos en África Occidental antes de recibir una beca universitaria en Londres. Después de su beca en endocrinología en el Hospital Hammersmith, regresó a Lagos, Nigeria, donde pasó 21 años en el First Consultants Medical Center y se desempeñó como Médico Consultor Principal y Endocrinólogo.
En julio de 2014, un abogado estadounidense liberiano llegó a Lagos en un vuelo desde Monrovia que se dirigía a una conferencia sobre desarrollo económico y colapsó en el aeropuerto. El paciente fue llevado al First Consultant Medical Center, donde uno de los colegas de la Dra. Adadevoh primero le diagnosticó malaria. Aunque ningún médico nigeriano había visto un caso de Ébola antes, la Dra. Adadevoh sospechaba que el paciente podría haber estado expuesto al virus altamente contagioso y posteriormente ordenó análisis de sangre para confirmar y alertar a los funcionarios de salud nigerianos.
Mientras esperaba los resultados de las pruebas, los funcionarios del gobierno de Liberia presionaron a la Dra. Adadevoh para que dejara ir al paciente para que pudiera asistir a la conferencia según lo planeado. A pesar de las amenazas de demandas, la Dra. Adadevoh se mantuvo firme, afirmando que no liberaría al paciente "por el bien público".
Los resultados de la prueba arrojaron resultados positivos para el virus del Ébola y, si bien el paciente no pudo ser tratado a tiempo, el conocimiento médico de la Dra. Adadevoh y el coraje de sus convicciones aseguraron que otros pacientes expuestos pudieran ser tratados rápidamente y que el brote fuera contenido. Desafortunadamente, al tratar a los pacientes iniciales, la Dra. Adedevoh contrajo el virus y falleció, junto con tres de sus colegas en el centro médico.
Su legado sigue vivo a través del DRASA (Dra. Ameyo Stella Adadevoh) Health Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud pública que trabaja con las comunidades y los trabajadores de la salud para reducir la propagación de enfermedades infecciosas y garantizar que Nigeria esté bien preparada para futuros brotes.
En el año 2018, Google le dedicó uno de sus Doodles. Además, se realizó una película sobre este caso que fue seleccionada para el Toronto International Film Festival del 2018, llamada "93 días".
Fuentes: www.google.com y mujeresconciencia.com